domingo, 3 de septiembre de 2017

Una defensa de deportes minoritarios frente al fútbol

Hace tiempo que no escribo en el blog. La verdad es que he estado bastante liada trabajando en mi primera novela negra de verdad y no paré hasta terminarla. Debo decir que me siento orgullosa del resultado.
En cualquier caso hoy vuelvo a escribir y lo hago sobre un tema que, en serio, jamás pensé que escribiría: deportes.
En primer lugar debo resaltar que no me gustan muchos deportes, pero aquellos que me gustan son minoritarios y tienen muy poca representación en los informativos de televisión e incluso las noticias de prensa. Todo esto tiene que ver con el campeonato internacional de Surf que se está celebrando este fin de semana en mi pueblo, Pantín. Este año la competición cumple exactamente treinta años en Pantín y apenas hay información sobre ella en prensa y si sale en las noticias dura apenas un minuto. Esta competición es una de las mayores que hay a nivel internacional y la única que puntúa en el circuito internacional europeo. Por poner un ejemplo, el tercer clasificado en la categoría femenina consigue 3.500 puntos que pueden hacerla subir en la clasificación mundial. Además al mismo tiempo que se produce esta competición está siendo retransmitida a través de Internet a todo el mundo, algunos años han leído comentarios que dejaban personas de otros Continentes. Hay más de cincuenta nacionalidades cada año en el circuito del Pantín Classic y alrededor de 250 competidores entre la categoría femenina y la masculina. La competición la han ganado japoneses, australianos, sudafricanos, hawaianos, brasileños, ingleses, californianos etc. 
Sin embargo no es fútbol, y ahí radica el problema. Ahora va la parte en la que digo que no me gusta el fútbol(sí, ya lo sé, debería darme vergüenza no encontrar divertido el deporte nacional, debería reflexionar sobre el hecho de que no le veo la gracia a once tipos persiguiendo una pelota) y me parece realmente injusto que en los informativos sólo hablen de fútbol cuando hay otros deportes que merecen atención o, al menos, mayor presencia. 
Pero no sólo se trata del surf, también quiero hablar de kickboxing, mi sobrino quedó cuarto en el Campeonato Español de Kickboxing y no salió ni una triste noticia sobre el campeonato en los periódicos que leo normalmente. Sé que también es un deporte minoritario, pero un campeonato español desde mi punto de vista debería tener un poco más de repercusión. 
No nos engañemos, además del surf y del kickboxing hay otros deportes como full-contact, esgrima, voleibol, kite-surf, patinaje sobre hielo etc. Muchos deportes de los que sólo tenemos información cuando son los juegos olímpicos.
 A mí, insisto, no me gustan los deportes. Sin embargo me alegro cuando gana Nadal o cuando los hermanos Gasol triunfan por el mundo en sus equipos de baloncesto y me gusta que haya información sobre ellos, pero creo que también debería haber más datos sobre otros deportes que son prácticamente ignorados en los medios de comunicación.
Desde este pequeño blog quiero lanzar una lanza a favor de los deportes, en general, y criticar abiertamente este monopolio del fútbol que hace que el resto de deportes sean ignorados.
Tristemente mi campeonato de Surf tiene más repercusión en países como Hawaii o Australia que en España y es muy frustrante. Si la gente ha conocido mi pequeño trozo de Paraíso, mi pueblo llamado Pantín, ha sido gracias a esos surfistas que han estado viniendo los últimos treinta años a darlo todo por su deporte, a tratar de llevarse los puntos que pueden mejorar sus posibilidades en el circuito internacional de surf.
Es una lástima que teniendo una competición de esta categoría, y que incluso ha sido declarado interés turístico por la Xunta de Galicia, en los informativos no salga ningún dato sobre ello y en los periódicos, ni siquiera una ligera mención.
Defiendo los deportes, aunque reconozco que no soy una fanática de ellos, y denuncio el monopolio del fútbol.
Señoras y Señores, no sólo de fútbol vive el hombre y, desde mi humilde punto de vista, no tiene gracia admirarse de tipos como Christiano Ronaldo o Leo Messi quienes se dedican a defraudar hacienda y decir que no sabían que lo estaba. 
El surf es un deporte de sacrificio, de contacto con la naturaleza y sobre todo que respeta el Medio Ambiente, en Surf lo que se ve es el compañerismo, el sacrificio y la comunión con la naturaleza. 
Y aquí dejo mi denuncia contra el fútbol y mi defensa de la naturaleza.
Hasta el próximo Tejedora e Hilandera de Sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Noche

El cielo se oscureció, el alma que vagaba por la casa permaneció en silencio viendo como el sol se apagaba. Mucho tiempo atrás los habitant...