viernes, 28 de febrero de 2014

Hoy en “Tejedora” he decidido hacer una reflexión sobre la película “Monuments Men” y la ciudad de Ferrol. Sé que parece un poco absurdo mezclar dos temas tan divergentes entre sí, pero dado que soy de Ferrol considero que tengo derecho a expresar una opinión sobre la situación actual de la ciudad que me vio nacer.
Primero de todo quiero mencionar a los políticos ineptos que han engordado sus enormes barrigas en el Ayuntamiento y se han forrado a base de bien, mientras dejaban que grandes obras artísticas de la ciudad de Ferrol cayeran en el olvido.
Ferrol fue la primera ciudad ilustrada de España, tenía una riqueza de construcción en algunos de sus edificios que ya quisieran algunos arquitectos de hoy día ser capaces de reproducir y, sin embargo, desde nuestro estimado Ayuntamiento han dejado que esas hermosas obras de arte cayeran víctimas del tiempo.
A eso viene mi mención a los Monuments Men, la ciudad de Ferrol necesitaría que alguno de esos salvadores de obras de arte en esta ciudad consumida por el tiempo y devorada por los políticos corruptos y sus corruptelas. Ellos han asesinado alguno de los edificios más emblemáticos como, por ejemplo, la Fábrica de Lápices Hispania, una construcción que algún ignorante del Ayuntamiento ha permitido destruir y ahí no se queda la cosa. En la zona del puerto está el barrio de Ferrol Viejo, antaño uno de los más poblados y emblemáticos de la ciudad y hoy en día pasto de la ineptitud de los políticos que nos gobiernan y de las carencias económicas de alguno de los dueños originales de estas construcciones tan antiguas.

Yo soy hija de un constructor, mis hermanos han trabajado en la construcción toda su vida y no concibo como la gente permite que grandes obras arquitectónicas sean pasto del olvido y la destrucción.
Me indigna también que hace algunos años destruyeran la Plaza de España. Una hermosa plaza con fuentes que eran un regalo para la vista y árboles centenarios. En la actualidad la Plaza parece una burla de sí misma y no puedo evitar pensar en toda la cantidad de dinero que invirtieron en destruir uno de los más hermosos escenarios de Ferrol. Todo tiene que ver con las ideas políticas de un grupo de personas que decidieron quitar la estatua de Franco, pero, ¿era necesario destruir también las fuentes y los centenarios?
Así que sí, me reafirmo en que en esta ciudad estamos necesitados de unos Monuments Men capaces de descubrir la belleza escondida bajo capas de mugre y olvido. Personas capaces de recordar la labor de Jorge Juan, El Marques de la Ensenada y Sánchez Bort quienes dedicaron su vida a hacer crecer el naval en Ferrol, a construir obras arquitectónicas dignas de admiración y dejarnos verdaderas obras de arte que, desgraciadamente, cada vez son más escasas en esta ciudad.
Desde la alcaldía varios alcaldes han querido conseguir que Ferrol se considere Patrimonio de la Humanidad, quizás en lugar de seguir engordando sus cuentas corrientes deberían invertir tiempo y dinero en recuperar la grandeza del Ferrol de antaño. Ya que, desde mi punto de vista, es el único modo en que todo el mundo sea capaz de apreciar la belleza de la primera ciudad ilustrada de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Noche

El cielo se oscureció, el alma que vagaba por la casa permaneció en silencio viendo como el sol se apagaba. Mucho tiempo atrás los habitant...