miércoles, 19 de febrero de 2014

PAGAS LA INEXPERIENCIA
     La reflexión de hoy tiene que ver con las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, los caminos que elegimos sin darnos cuenta y las elecciones que hacemos a lo largo de nuestra vida, porque en muchas de ellas pagas la inexperiencia. La verdad es que precisamente en una de esas elecciones del pasado he estado pensando recientemente, en la manera en la que se desarrollaron las cosas y la manera en la que realmente se deberían haber desarrollado. Todo tiene que ver con una historia de mi pasado, una elección profesional errónea y la realidad que me condujo a dónde estoy ahora, bastante lejos de conseguir mi objetivo, aunque lo seguiré intentando porque en pasión por mi profesión no hay quien me gane.
     Todo comenzó el último año de mi licenciatura en Comunicación Audiovisual, ese año sólo me quedaba una asignatura pendiente, “Infografía”, la cual se me daba fatal porque tenía que usar el Maya y yo no tengo visión en 3D (triste, pero cierto, no soy capaz de ver las pelis en 3D ni con las susodichas gafas). Estaba en una clase cuando vi anunciado el Máster de mi vida. El Máster era de Creatividad y guiones de televisión y lo daba Globomedia. Quería matricularme en ese máster, pero lo cierto es que tenía clases de infografía por la mañana y por la tarde, con lo cual los horarios eran incompatibles. Para mi gran pena no pude hacer el Máster, tuve que terminar infografía y esperar que al año siguiente hubiese una segunda convocatoria del Máster de mis sueños. Efectivamente, al año siguiente hubo una nueva convocatoria y yo me inscribí el primer día que se abría el plazo.

Tuve que esperar unos días, pero finalmente me escogieron para formar parte de la segunda promoción y yo podría ser guionista, el sueño de mi infancia desde que me tragaba los ciclos de cine de la Dos. Creo que, con 7 años, tenía más cultura cinematográfica de la que tienen muchos con 30, porque me vi todos y cada uno de los ciclos culturales de la dos: Hitchcock, Buster Keaton, Laurel y Hardy, Roscoe, Chaplin, los Hermanos Marx, Orson Welles, John Ford etc.
     La noche anterior al primer día apenas pude dormir de la emoción que sentía, al subirme al autobús que me llevaba a las Tablas sentí que por fin iba a hacer lo que realmente quería y encima conocí a Iratxe una amiga mía que también hizo el Máster.
     Al llegar a Globomedia conocimos a más gente, personas llenas de talento, apasionadas por la televisión y el cine tanto como nosotras. Sin embargo, a día de hoy, creo que para ninguno de ellos significó lo mismo que para mí, yo estaba viviendo mi sueño y me sentía tan feliz por poder conocer a los profesionales que admiraba desde pequeña que me dejé eclipsar por todos los demás. Apenas fui visible para las personas que tanto admiraba, no me dejé ver porque absorbía cada palabra que decían, devoraba cada sílaba para aprender y no mostré en ningún momento mis cartas.
Ahí pagué mi inexperiencia por primera vez.
     Quise perseguir mi sueño, pero me devoró y me quedé atrás.
Ahora sigo intentando lograr mi objetivo, trabajo cada día, me esfuerzo, hago biblias de series como aprendí de los profesionales del guión y trabajo cada personaje como si la vida se me fuera en ello. Todavía no he tenido una oportunidad de mostrar mis verdaderas cartas, pero cuando alguien me ofrezca un trabajo en el mundo del guión pienso dar el doscientos por ciento y demostraré por qué razón soy la guionista que necesitan.
Dicho lo cual, hoy he decidido hacer algo diferente en este blog, voy a publicar uno de mis cortos: La Novia, quizás si alguien lo lee decida darme la oportunidad que busco o producirlo. No lo sabré si no lo intento, así que allá va.
Por cierto este corto está registrado en la Propiedad Intelectual y si alguien hace un corto remotamente parecido a este, lo denuncio. Quiero encontrar un trabajo, pero no pienso permitir que me plagien.

  1. SOBRE UN FUNDIDO NEGRO OÍMOS UNA VOZ EN OFF.
        
         voz off La Novia
El día de mi boda me convertí en lo que soy hoy en día.
  1. EL FUNDIDO NEGRO ABRE A UN GRAN PLANO GENERAL DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO. EN LA ESCALERA VEMOS SENTADA A UNA MUJER VESTIDA DE NOVIA, CON EL VESTIDO RASGADO MANCHADO DE SANGRE.
         voz off La Novia
Todo empezó ese día.
  1. INT. SALÓN COMEDOR REAL REYES CATÓLICOS
La Novia está con su novio. A su alrededor sólo quedan 4 invitados. La madre, el padre, la hermana embarazada de la Novia y su cuñado.
         padre de La Novia
Ahora que ya se ha terminado todo, sólo me queda brindar por mi hija en el día más feliz de su vida.
Todas las copas se alzan hacia la Novia que levanta la suya en contestación.
         hermana de La Novia
Yo brindo por el novio para que llene de felicidad las horas de mi hermana y que el día de hoy sólo sea la primera piedra de su larga vida en común.

El Novio levanta la copa hacia su cuñada. La Novia apoya la cabeza sobre él y le sonríe.
         La Novia
Voy un momento al baño, creo que las burbujas se me han subido a la cabeza
La Novia besa al novio en los labios y se va hacia los servicios.
INT. BAÑO REYES CATÓLICOS
La Novia se lava la cara sonriente, se suelta un momento la peineta que sujeta el moño que lleva puesto y la toca. Se corta con el filo en un dedo, la saca de su pelo.  PP de la Peineta. La Novia mantiene la peineta en la mano un rato. Sonríe y baila ella sola por todo el baño, se retoca el maquillaje. Se da una vuelta, se observa fijamente en el espejo. Se guiña un ojo y prueba distintas maneras de ponerse la peineta. Se decide y la coloca como estaba al principio.
Echa una última mirada al espejo y sale por la puerta.
6. SALÓN COMEDOR REAL “REYES CATÓLICOS”
La Novia entra en el comedor. Ve a toda su familia muerta y al novio con un puñal afilado. El novio camina hacia ella con el cuchillo levantado.
         La Novia
¿Por qué?
         novio
Porque puedo.
El Novio acerca su puñal al abdomen de la Novia. Le hace un corte.
         novio
Pronto tu sangre regara mi ropa y eso me excita.
El Novio abre el vestido de la Novia a la altura del abdomen con el puñal. Corta su carne.
         novio
Eres la novia perfecta y cuando mueras serás aún mejor.
El Novio se acerca a la Novia. Muerde sus labios para robarle un beso al tiempo que clava el puñal en el abdomen, La Novia empieza a sangrar y su vestido se empapa. La Novia levanta su mano, coge la peineta de su moño y empuja al novio, le clava la peineta en la Yugular. La sangre del novio también cae sobre el vestido de La Novia.
LA CÁMARA ENFOCA LA CARA DEL NOVIO ASESINADO. PP ROSTRO DEL NOVIO QUE ABRE A UN PP DETALLE PEINETA DE LA NOVIA.

         voz off La Novia
Ese instante selló mi destino.

7. EXT. IGLESIA

Una pareja de novios camina hacia la Iglesia de San Martín Pinario. La Novia los sigue. Entran los tres. Los novios se acercan al Párroco.
         María
Padre Ángel me alegro de verlo.
         padre Ángel
Mañana es el gran día, ¿cómo estáis?
         María
Feliz.
         Juan
Deseando que sea mañana.
La Novia se sitúa al lado de la pareja. Les mira.
         Padre Ángel
Recordad llegar a la hora.
El padre abandona la Iglesia. María y Juan caminan por ella tomados de la mano, con la Novia detrás.
         María
Mañana nuestra vida cambiará, ¿estás preocupado?
         juan
Todo saldrá bien si estamos juntos.
Los novios se besan. La Novia se aleja de la escena, la cámara la sigue hasta que se cierra la puerta de la Iglesia.
8. INT. IGLESIA
María y Juan frente al altar con las manos tomadas.
         Padre Ángel
María Beltrán, aceptas a Juan Rodríguez como tu legítimo esposo, para amarlo y respetarlo todos los días de tu vida.
         María
Sí, acepto.
María mira a Juan. Él a ella.
         padre Ángel
Y tú, Juan Rodríguez, aceptas a María Beltrán como tu legítima esposa para amarla y respetarla todos los días de tu vida.
         Juan
Sí, acepto.
María mira a Juan, detrás de él aparece la Novia con una sonrisa. María parpadea asustada, cierra los ojos y cuando los vuelve a abrir la Novia ya no está.
         padre Ángel
Por el poder que me ha sido concedido, yo os declaro marido y mujer. Puedes besar a la novia.
Juan besa a María, abre los ojos y detrás de María ve a La Novia con una sonrisa. La mira y le regala una sonrisa amistosa. La Novia se desvanece.
         María
Puedo afirmar sin duda que hoy es el día más feliz de mi vida.
        Juan
Y el mío.

8. Int. salón comedor real “Reyes Católicos”
María y Juan bailan el vals de los novios. Los dos lucen felices, un poco alejada de la escena vemos a la Novia observando a los recién casados.
        María
Sabes, por un momento me asusté en la Iglesia.
         Juan
¿Por qué?
María besa a Juan y le sonríe feliz.
         María
Me pareció ver a una mujer vestida de novia y manchada de sangre detrás de ti.
La Novia se acerca a María y se coloca tras ella. Juan le sonríe amistoso a la Novia y toma con dulzura el brazo de María.
       Juan
Ha olvidado su nombre hace mucho tiempo, pero asiste a todas las bodas y si el novio es malvado lo asesina.
María se lleva una mano a la boca asustada. Juan le acaricia el cabello con ternura.
         María
¿Por qué?
         Juan
Su misión es proteger a las novias.
María acomoda su cabeza sobre el hombro de Juan. Él sigue observando a la Novia con una sonrisa que ella le devuelve.
         María
¿Nos protege?
         Juan
La leyenda dice que el día de su boda, su marido asesinó a todos los invitados y ella lo asesinó a él con una peineta.
La Novia sonríe a Juan. Abre su mano y vemos la peineta. Juan le devuelve la sonrisa y mira a María.
         María
¿Y ella qué es? ¿Para qué existe?
         Juan
Para evitar que vuelva a ocurrir.
La Novia se seca una lágrima que resbala por su rostro. María tiembla y se abraza a Juan. Empieza a llorar.
         María
Pobrecilla, se debe sentir tan sola. Me gustaría ayudarla.
La Novia acaricia el cabello de María y se sitúa detrás de Juan. Le susurra en el oído.
La Novia
Os doy mi bendición, no habrá días tristes en vuestra vida y os amaréis por toda la eternidad.
Juan se da la vuelta y La Novia desaparece.
9. Ext. “Reyes Católicos”
La Novia camina hacia la Catedral. La cámara la sigue.
        La Novia
Yo soy una sombra del pasado. Ni vivo, ni estoy muerta, simplemente existo.
La Novia llega a la Catedral se sienta en el mismo escalón en que empezó el corto. P medio, se acerca a un PP de su cara.
        La Novia
Así que si os sentís engañadas, utilizadas o vilipendiadas…
PP de la mano derecha de la Novia en la que aún permanece la peineta. Alza la mano y aprieta la peineta.
         La Novia
Yo os salvaré.
Vemos la peineta de La Novia, después la coge y se la coloca en el moño que aún permanece en su cabeza. Plano medio de la novia y luego se aleja a un gran plano general. Vemos La Novia descender la escalera de la Catedral y detrás la larga cola de su vestido.
Fundido en Negro.
                        FIN
Hasta aquí el Tejedora de hoy.
    
Y, para finalizar, el último día que debo publicar la Novena a San Judas Tadeo.
San Judas Tadeo, apóstol y mártir, fiel intercesor de todos los que invocamos tu patronato especial. En tiempo de necesidad a ti recurro, desde el fondo de mi corazón, y humildemente te invoco, a ti San Judas, que cumples milagros y ayudas a quienes ya no tienen esperanza. A ti, a quien Dios concedió ese gran poder para venir en mi auxilio. Ayúdame en esta petición actual y urgente, a cambio yo prometo dar a conocer tu nombre y hacer que otros te invoquen. 
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Noche

El cielo se oscureció, el alma que vagaba por la casa permaneció en silencio viendo como el sol se apagaba. Mucho tiempo atrás los habitant...