miércoles, 4 de mayo de 2016

Hoy quiero hablar de cordialidad en este blog y es un tema que, la verdad, no se me ha ocurrido hasta ahora. Si lo saco a relucir es por qué esta semana me he dedicado a enviar currículos a todas partes para ver si me contratan y de todos los que mandé sólo dos empresas contestaron y ello me llevó a una reflexión curiosa.
La verdad es que esas dos respuestas, aunque eran para muy educadamente decirme que no necesitaban de mis servicios, me hicieron muchísima ilusión y lo digo de verdad. Veréis enviar currículos no es una tarea agradable, por lo menos para mí no lo es, y me da muchísima pereza porque llega un punto en que te hartas de enviarlos y que no te contesten.Curiosamente esto me recordó los muchos currículos que he enviado a lo largo de mi experiencia laboral, de las veces que he llamado a puertas y nunca me han contestado y he llegado a la conclusión de que eso es una falta de cordialidad. Sinceramente, he recibido respuestas automáticas de grandes empresas diciendo que conservaban mi cv en su base de datos y hasta eso lo he agradecido. Desde mi humilde punto de vista no es tan complicado preparar una contestación automática para todos los que escriban pidiendo una oportunidad laboral. No creo que implique un gran esfuerzo económico y ni siquiera necesitan que haya una persona contestando a mano los miles de currículos que las empresas reciben al día.
Y, sí, siguiendo al hilo de esto, se me ocurrió que yo también había demostrado una falta de cordialidad en otras ocasiones. Lo admito, he recibido contestaciones más personales diciéndome que no necesitaban a nadie, pero que conservaban mi currículo en su base de datos y no he respondido agradeciendo su contestación. Así que, desde hoy, he pensado que voy a responder a todas las personas que me escriban para decirme que no me cogen porque creo que con ello muestro el tipo de cordialidad que yo espero de las empresas a las que me dirijo. Y, tal vez, algunos me consideraran un poco excéntrica por responder a esos mails, pero honestamente, me va a dar igual. Ser cordial no cuesta ningún esfuerzo, es simple contestar agradeciendo la respuesta al mail con el que enviamos el cv y dando las gracias porque guarden nuestros datos en su base de datos. Sé que es una chorrada y que probablemente, si los guardan, se borrarán con el paso del tiempo, pero he decidido ser cordial. A mí no me cuesta esfuerzo y creo que, igual, ser cordial puede suponer un cambio con respecto a la opinión que tienen de ti las empresas a las que te diriges, y vosotros, ¿responderéis cordialmente cuando os escriban?
Desde aquí quiero promover un nuevo tipo de respuesta, sugiero dar las gracias porque si alguien se toma la molestia de rechazarnos con un mail, nosotros debemos responder a su acto ofreciendo un poco de cordialidad.
La cordialidad lo puede cambiar todo.
Hasta el próximo Tejedora! 

2 comentarios:

  1. Todos deberíamos de ser cordiales y agradecidos pero con la disculpa del tiempo muchas veces se nos "olvida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a todos nos pasa alguna vez, pero bueno, he decidido cambiar de actitud y ser más cordial, quizás entonces las cosas cambien. Un besazo

      Eliminar

La Noche

El cielo se oscureció, el alma que vagaba por la casa permaneció en silencio viendo como el sol se apagaba. Mucho tiempo atrás los habitant...