jueves, 8 de mayo de 2014

Hoy en “Tejedora” quiero hacer una reflexión sobre la amistad y los amigos.
Lo cierto es que, para bien o para mal, yo tengo unas cuantas experiencias en el tema amigos. Algunas muy buenas y otras, no tanto. Lo cierto es que yo siempre he creído que los amigos son la familia que nosotros elegimos, y, por suerte, nuestros amigos son verdaderamente extraordinarios.
A lo largo de mi vida he conocido a diversas personas, he tenido amigos que sólo se escuchaban a sí mismos y cuando yo les hablaba de mis preocupaciones siempre me decían “y yo más”. He tenido otros que me hacían sentir inferior o menos valorada porque decían que no era tan guapa, simpática y maravillosa como ellos. También he tenido amigos que deseaban mi vida lo cual, a día de hoy, todavía me sorprende porque no es que yo tenga una vida extraordinaria y me pasen cosas fabulosas todo el tiempo, de hecho, diría que mi vida es bastante complicada y por cada cosa que me sale bien, hay otra que me sale del revés.
Esas son las malas experiencias, pero por suerte también tengo amigos increíbles, maravillosos, que han estado a mi lado en los peores momentos  y cuya presencia hace que sonría sin proponérmelo. A ellos les dedico esta historia para agradecerles su apoyo incondicional y esa maravillosa costumbre de hacerme sentir mejor de lo que soy.
Este relato va por vosotros, porque os quiero.
AMIGOS
Todo empezó el primer día de clase, llegó nuevo y se sintió muy pérdido porque había dejado atrás a sus amigos e incluso a sus enemigos. En su anterior colegio había encontrado un lugar en el cual encajar, un grupo en el que se sentía bastante cómodo, aunque no todos los miembros le cayeran igual de bien. Así que empezar en un sitio nuevo era para él un desafío mayor de lo que hubiera imaginado.
En la primera clase prestó atención a los diversos grupos que había: góticos, emo, hipster… había una gran colección de las nuevas tribus urbanas y él no creía encajar en ninguna de ellas. Era un tipo común y corriente, se vestía a su aire, no le preocupaba lo más mínimo su aspecto y no se inquietaba si se manchaba el vaquero.
En la hora de descanso vio como cada pandilla se distribuía por una parte del instituto y se sintió como un perro verde. Se sentó en un escalón y sacó su teléfono móvil del bolsillo para “wasapear” a alguno de sus antiguos amigos, sin embargo, la distancia era un problema y sabía que más tarde o más temprano debería buscarse un nuevo grupo en el cual integrarse. La respuesta de su mejor amigo le llegó al instante, le decía que echaba de menos su compañía y le contaba los cotilleos del día de su antiguo instituto. Eso lo hizo reír durante un breve lapso de tiempo, fue capaz de escribir un par de chistes manidos y Julián, desde el otro lado, respondió con un emoticono.
El timbre sonó y tuvo que dejar atrás su pasado para centrarse en el futuro. En su nueva clase los grupos seguían siendo los mismos y él se hundió más en su propia miseria. Sus padres estaban muy contentos con el traslado, al fin y al cabo, habían ascendido a su padre y eso siempre era bueno, salvo cuando eres un adolescente incomprendido que tardó un par de años en encontrar un lugar en el cual encajar para perderlo todo en menos de un minuto.
La siguiente hora de descanso caminó sin rumbo por el instituto. Había en el fondo un grupo especialmente ruidoso y a él le cayeron mal, así, sin razón ni motivo aparente.
Al concluir las clases regresó a su casa, el trayecto lo hizo en silencio, mirando los edificios de su nueva ciudad, tratando de memorizar el esquema de su nuevo hogar, aprendiendo nuevos caminos y sintiéndose terriblemente pequeño. Estaba metido en sus propios pensamientos cuando alguien se colocó a su lado, se giró y observó a uno de los chavales del grupo ruidoso del instituto.
- Soy Edu. – Le dijo y le tendió la mano.- Bienvenido a la ciudad.
- Soy Marco.
- El nuevo, lo sé. – Edu le sonrió.- ¿Quieres venir con mis amigos y conmigo al cine?
- ¿Cuándo?
- Esta tarde, vamos a ver la última de Tarantino.
- No me conocéis.
- No importa, es difícil ser el nuevo y no integrarse en ningún grupo, lo sé, yo fui el anterior nuevo, pero por suerte Lucas, Irene, Silvia, Héctor y Enrique me ayudaron a integrarme.
- Sois muy ruidosos. – Dijo con cierta timidez.
- Porque nos divertimos mucho juntos, si te unes a nosotros descubrirás que la vida es más sencilla cuando hay personas que te aceptan tal y como eres, sin estereotiparte.
- Me gusta Tarantino.
- Te pillamos a las cinco en la puerta del instituto. Hasta la tarde, Marco.
- Hasta la tarde, Edu.
Vi a su nuevo amigo alejarse y regresó a su casa con una sonrisa; ya no le preocupaba encajar o no en el instituto porque había un grupo de personas dispuesto a aceptarlo tal y como era.
FIN

Esta historia es una reflexión basada en mi propia experiencia. A lo largo de mi vida he tenido la inmensa fortuna de conocer a personas increíbles y, por eso, deseaba hacerles un merecido homenaje, quería agradecerles su presencia constante en mi vida porque me han ayudado a crecer como persona y como amiga. No hace falta que hablemos todos los días, porque cuando lo hacemos, da igual si han pasado un año o diez, pues seguimos queriéndonos como el primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Noche

El cielo se oscureció, el alma que vagaba por la casa permaneció en silencio viendo como el sol se apagaba. Mucho tiempo atrás los habitant...