martes, 7 de marzo de 2017

El día 17 de marzo se estrena en todos los cines la versión en carne y hueso del clásico Disney, “La Bella y la Bestia” y la historia ha saltado a la palestra porque Emma Watson ha hecho más feminista al personaje de Bella. Bien, quizás es cosa mía, vale que había algunas cosas sobre Bella que eran bastante sexistas, pero para mí Bella es una de las primeras princesas Disney feminista. Pensemos que se estrenó en los años 90 y la igualdad de sexos era un tema del que no se hablaba con la naturalidad que hoy día, veinte años después, se hace.
Para apoyar mi teoría, aquí van los aspectos en los que yo considero que Bella es una princesa Disney, pero no una de las que se rompen como las clásicas Bella Durmiente y Cenicienta.
1. ¿No es Bella la joven valiente que elige quedarse en un castillo con una Bestia para salvar a su padre?
Y si eso no es considerado un acto bravo por parte de una mujer, no sé qué lo será.
2. ¿No es Bella quien va todos los días a la librería para buscar libros para seguir leyendo? ¿No es ella quién se ha leído todos los libros de la librería?
3. ¿No es Bella quién se niega a casarse con Gastón porque quiere vivir aventuras?
Rechaza al macho alfa del pueblo porque es una “chica singular” como dicen al principio de la canción inicial del film.
4. Y para concluir ¿no es Bella quién levanta a todo el Castillo para proteger a Bestia de Gastón?
Desde mi humilde punto de vista, levantar a un Castillo en armas es un acto revolucionario, e insisto, quién lo hace es una jovencita, no los sirvientes varones del Castillo.
Esta es mi humilde opinión sobre Bella y a pesar de que hay escenas machistas, reconozcamos que Bella no es precisamente la típica princesa Disney. Ella y Ariel fueron las que abrieron las miras de los ejecutivos de Disney permitiendo que una princesa tenga objetivos y hobbies en la vida.
Volviendo al tema de la película y su próximo estreno también quiero llamar la atención sobre el hecho de que un cine en Estados Unidos y Rusia han puesto el grito en el cielo porque, por primera vez en una película Disney, hay una escena protagonizada por un personaje gay. En la película original, no por nada, ya era evidente que este personaje era gay y no se montó tanto revuelo por ello.
En la época actual hay diversas familias, diversas relaciones y las personas deberíamos de ser lo bastante inteligentes como para aceptar que se puede ser gay, se puede ser feminista y hacer una película Disney, se puede ser como a cada uno le dé la real gana que para eso está la libertad de expresión.
Me enerva que todavía existan en este mundo moderno personas que se niegan a aceptar la diversidad humana y todo esto también tiene relación con el autobús de “Hazte oír” que iba por una ciudad como Madrid haciendo propaganda contra la diversidad de las personas, criticando a los transexuales. Me parece realmente triste que haya personas que no acepten la diversidad y que critiquen aquello que es diferente por ser cortos de miras.
El mundo está cambiando, la sociedad está evolucionando y, por ello, critico desde este pequeño blog todas las actitudes intolerantes que hay en nuestro mundo. Existe la libertad de expresión por una razón, pero parece que últimamente sólo sirve para que unos pocos traten de retroceder a una sociedad que, afortunadamente, cada día evoluciona más.

Y hasta aquí mi alegato sobre el estreno de “Bella y Bestia”, hasta el próximo “Tejedora e hilandera de sueños” :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Noche

El cielo se oscureció, el alma que vagaba por la casa permaneció en silencio viendo como el sol se apagaba. Mucho tiempo atrás los habitant...