sábado, 7 de octubre de 2017

Recordando datos que la historia suele olvidar sobre Ferrol

Reconozco que no me ocurre a menudo, pero a veces siento la necesidad de expresar mi opinión sobre la situación de la ciudad de Ferrol, mi lugar de origen. La verdad es que los historiadores por algún motivo olvidan siempre decir que Ferrol no es sólo la ciudad origen del peor dictador de la historia de España, sino algo más. Debo admitir que yo soy la primera ignorante de parte de la historia de Ferrol, bueno, lo era hasta que hace unos años recibí el encargo de escribir un libro sobre la historia de Ferrol y me pasé nueve meses buscando entre los libros de la biblioteca información de la ciudad para crear mi libro "Xoel e a súa viaxe no tempo por Ferrol". Un original pensado para público infantil que todavía no ha sido publicado. Así, navegando en libros y libros descubrí muchas cosas curiosas sobre esta pequeña ciudad que una vez fue una de las más grandes de España y de las más ricas. La veo ahora y siento compasión por la ciudad que fue y por la ciudad que no será mientras no haya un verdadero político con vocación para cambiar la ciudad y ayudarla a tener el resplandor que tuvo. Siempre he creído que este lugar tiene potencial, pero parece que los propios ferrolanos nos dedicamos a menospreciarla, quizás porque la historia nos ha dicho que es lo que debemos hacer porque aquí nació el peor dictador de la historia, pero sabéis qué, Ferrol tiene muchas cosas buenas que la mayoría de los historiadores parece que ignoran.
Para empezar quiero hablar de los Castrexos, los primeros habitantes de esta zona de Galicia. Ellos no fueron jamás conquistados por los romanos, sino que llegaron a acuerdos pacíficos de cohabitación.(Lo que me lleva a pensar en la situación actual de España y Cataluña, ya podían aprender de nuestros ancentros que supieron convivir sin problemas.)
Después podría irme a la Edad Media en la que los reyes del Reino de Galicia se preparaban en Xuvia, sí, cómo lo leen, en Xuvia. 
En este recuento de datos importantes también debería mencionar el más importante sobre nuestra ciudad y nuestra cultura, el primer astillero moderno de España fue el de Ferrol. Jorge Juan uno de los mayores prodigios científicos de nuestro país(al que también la historia ha ignorado) contruyó los barcos con un nuevo modelo que luego fue imitado por los astilleros de Francia e Inglaterra.
La primera ciudad de la Ilustración fue la ciudad de Ferrol, uno de los primeros periódicos nació en Ferrol, el primer Ateneo tiene su origen en esta humilde ciudad.
Las mujeres trabajaban ya desde la Edad Media en Ferrol con sus pequeños negocios porque muchos de sus maridos morían en la mar y ya más adelante, a principios de S.XIX surgió en Ferrol el primer Sindicato Fememino(sí, habéis leído bien el primer Sindicato Femenino).
La primera ciudad en declarar la II República el 14 de Abril fue Ferrol.
Sin olvidar la relevancia que tuvo en Irmandades da Fala porque muchos de los "irmandiños" eran de Ferrol y lucharon por el Estatuto de Autonomía desde el principio.
Y no quiero que olvidemos que una de las figuras más relevantes de la historia Pablo Iglesias, el creador del PSOE, también era ferrolano.
A lo largo de la historia muchos políticos llegaron a hablar de la grandeza de Ferrol y un primer ministro inglés llegó a decir que si tuviera la Ría de Ferrol la vestiría con una muralla de plata.
No quiero hablar de los maravillosos edificios construidos en la calle Magdalena que ahora se caen a pedazos, pero cuya belleza no tiene parangón desde mi punto de vista con sus hermosísimas galerías y sus formas geométricas.
La verdad es que si hago una defensa tan férrea de Ferrol hoy es porque cuando paseó por la ciudad lamento que sea un espectro de lo que fue, una ciudad fantasma en la que ni los propios ferrolanos quieren vivir. 
La historia nos ha demostrado que puede ser olvidadiza, pero a mí me gustaría que los ferrolanos y ferrolanas supieran lo grande que fue nuestra ciudad. Me gustaría poder hacer algo para arreglarla, para recomponerla de las piezas que una vez fue, pero yo no puedo hacerlo porque no soy política y no tengo fe ninguna en los políticos que nos Gobiernan. 
Contemplo cómo las casas se caen y siento frustración porque Felipe González llevó todo lo que teníamos al sur, nos dejó sin nuestro sustento, nos robó la dignidad y parece que no la hemos recuperado. Pero la historia también ha demostrado que los ferrolanos somos de otro tipo de tela, que sobrevivimos en las peores circunstancias y que no agachamos nuestra cabeza ante nadie, salvo nosotros mismos. No soy nacionalista, lo cierto es que no me gusta etiquetarme, pero hay ocasiones en las que siento la sangre Castrexa que recorre mis venas y siento la necesidad de reinvindicarnos.
Nos leemos en el próximo Tejedora e Hilandera de Sueños. Desde este pequeño recucho que es mi blog, os animo, ferrolanos, lucid vuestros colores con orgullo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Noche

El cielo se oscureció, el alma que vagaba por la casa permaneció en silencio viendo como el sol se apagaba. Mucho tiempo atrás los habitant...